Glosario de términos frecuentes en el software ERP

Llevamos varios artículos de esta serie hablando sobre el software ERP.Y algunos términos y expresiones los hemos repetido más de una vez, pero tal vez no sepas del todo qué significan. ¿Quieres conocer algunos de los términos frecuentes en el software ERP?

Ésta es una pequeña lista que os facilitamos con algunos de los términos frecuentes en el software ERP. Pero dado que estas soluciones se utilizan para la gestión de distintos procesos operativos en la empresa, esta lista se podría ampliar enormemente si profundizamos en esos procesos y recogemos las expresiones más comunes para cada uno de esos procesos. Pero es un buen punto de partida para no perdernos demasiado con ciertos términos.

Términos frecuentes en el software ERP:

Actualización -> Sustitución de un software por uno nuevo o mejorado.

Aplicaciones de terceros -> Software desarrollado por una compañía distinta al distribuidor.

B2B (Business To Business) -> Proceso de negocio entre empresas, sin en consumidor final.

B2C (Business To Consumer) -> Proceso de negocio entre la empresa y el consumidor final.

BI (Business Intelligence) -> Herramientas que facilitan tomar mejores decisiones basadas en un amplio rango de datos e información, facilitada a través de distintos formatos visuales.

CEO (Chief Executive Officer) -> Responsable de la estrategia de la empresa.

Ciclo de vida de producto -> En el ámbito de la ingeniería, las distintas etapas por las que pasa un producto: concepto, diseño, prototipo, pruebas, fabricación, empaquetado, y distribución. En el ámbito del marketing, el tiempo durante el que un producto está disponible en el mercado, también divisible en distintas etapas: introducción, crecimiento, madurez, saturación del mercado, y declive.

CIO (Chief Information Officer) -> Responsable de los sistemas de información de la empresa.

Cloud (nube) -> En relación a los ERP, acceso al software a través de un entorno online, en vez de a través de una máquina física, eliminando costes de adquisición de infraestructura de hardware y su mantenimiento.

Control de producción -> Los procesos que se refieren a la gestión de la producción: pedidos, planificación del suministro de materiales, producción, control de calidad, etc.

Cuello de botella -> Parte de un proceso hacia la cual confluyen distintos elementos, y que puede provocar un retraso en la resolución del mismo.

CRM (Customer Relationship Management) -> Procesos de gestión de la adquisición de nuevos clientes o la relación con los existentes, a través de las ventas, soporte, helpdesk, informes, etc.

Diagrama de Gantt -> Identifica la actividad y tiempo en la que se emplea cada recurso en la gestión de proyectos.

E-Commerce -> Comercio electró´nico, proceso de venta online a través de tiendas virtuales en Internet, accesibles vía navegador web o app.

Gestión del capital humano -> Sistema de gestión de la información de empleados, desde su reclutamiento hasta su retiro, incluyendo gestión de las habilidades del empleado, gestión departamental, formación, roles de trabajo, logros conseguidos, coste para la compañía, etc, para cada empleado de la empresa.

Gestión financiera -> Proceso de gestión de la entrada y salida de cash, presupuestos, control de los gastos operacionales, y toma de decisiones financieras.

Implementación -> El proceso de instalar y configurar un software (en este caso ERP). Incluyen pruebas y formación.

KPI (Key Performance Indicator) -> Procedimiento para establecer objetivos en la empresa, junto a una medida de la evaluación del progreso en relación a esos objetivos.

On Demand -> En términos informáticos puede ser un software que se utiliza con un modelo de pago por alquiler, en vez de la adquisición de la propiedad del mismo.

ROI (Return On Investment) -> Medida de la rentabilidad de una inversión.

SaaS (Software as a Service) -> Software como servicio, mediante un modelo de pago por uso, en el cual el proveedor asume la responsabilidad de la infraestructura, su mantenimiento y seguridad.

SCM (Suplly Chain Management) -> Se encarga de gestionar el inventario, obtención de materiales, empaquetado, distribución, ventas, y el resto de tareas en relación a la venta de productos al consumidor.

UI (User Interface) -> Entorno gráfico e interactivo mediante el cual un usuario maneja un software.

VAR (Value-Added Reseller) -> Es el valor que un reseller añade al producto, a través de nuevas características o servicios que lo mejoran.

Ésta ha sido nuestra pequeña lista de términos frecuentes en el software ERP. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Probablemente ya conocías a algunos de ellos, si no todos, pero esperamos que te haya servido al menos para recordar algunos de sus significados. ¡Hasta la próxima entrega de la serie!


Términos frecuentes en el software ERP